Competencias y Liderazgo Ágil en las organizaciones latinoamericanas

Acerca del Autor

Alejandro Lanuque, PhD.

🌐Impulsando líderes, equipos y ejecutivos en Innovación Disruptiva, Liderazgo Ágil y Motivación de alto rendimiento 📣Speaker Inspiracional 💯Creando embajadores con propósito 📕Autor 7 libros 🚀Tu negocio a otro nivel.

Las organizaciones latinoamericanas conviven hoy con un ritmo creciente de cambios, entornos complejos, tecnologías, mercados y competidores nuevos, además del crecimiento de las economías globales. Como consecuencia, crece también la incertidumbre, y las amenazas y oportunidades futuras son más difíciles de predecir. Las asociaciones con los clientes internos y externos, los aliados estratégicos y las demás partes interesadas se vuelven indispensables para el éxito empresarial. Si las organizaciones quieren ser exitosas, deben desarrollar un nivel de agilidad que esté a la altura del ritmo de los cambios, incertidumbres y complejidades del entorno.

Para lograr esto, es esencial formar líderes con una gran agilidad que les permita integrarse a los equipos de trabajo para obtener buenos resultados. Se entiende por agilidad la capacidad de liderar efectivamente en condiciones de cambio rápido y de alta complejidad. El liderazgo ágil es una competencia que se necesita cada vez en todas las organizaciones.

Capacidades del liderazgo ágil

Las capacidades que debe presentar un líder ágil para gestionar los retos que enfrenta en la organización y lograr que los resultados se enfoquen en la agilidad en tiempos más cortos, son:

  • Agilidad en la formación:

○ Es la disposición y capacidad de aprender de los sucesos vividos, de aplicar las enseñanzas para desempeñarse de forma exitosa en la siguiente oportunidad.

○ Implica asumir un pensamiento rápido, contar con iniciativa para la toma de decisiones, tener un autoconocimiento que permita identificar las propias debilidades y fortalezas y potenciarlas como oportunidades de mejora.

○ Existe una transición de lo conocido a lo desconocido. El líder se enfrenta a situaciones inexploradas, por lo que esta competencia le otorga flexibilidad para aprender nuevas formas de resolver las situaciones.

  • Agilidad cognitiva:

○ Es la capacidad de abordar problemas ambiguos de manera nueva y creativa, con el impulso de la curiosidad y la búsqueda permanente de soluciones. Se trata de poder deducir cuál es la mejor solución a problemas difíciles sobre los cuales no se posee suficiente información.

○ Un líder con agilidad mental será valorado como una persona creativa que resuelve los problemas en su organización, que aporta conocimiento a sus equipos de trabajo, que logra eficiencia y genera valor.

○ El líder con agilidad mental puede retener en su mente características múltiples y variadas de cierta situación específica a la vez que capta la esencia del problema. Cuando los líderes ofrecen explicaciones y soluciones simples a un problema difícil, necesariamente comprenden su complejidad con claridad.

  • Agilidad interrelacional:

○ Es la capacidad de observar a las personas, a fin de comprender otras perspectivas y percibir las experiencias, motivaciones y valores que dieron forma a esa perspectiva. Esta competencia permite analizar los puntos de vista de los demás y compararlos con los propios.

○ Es la capacidad para identificar diferencias entre las personas y utilizarlas para el beneficio colectivo, sobre todo en situaciones de conflicto. Para lograr esto, el líder debe conocer las opiniones de su equipo y encontrar los puntos en común.

○ Consiste en buscar que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo haga lo necesario en forma acertada, lo cual implica escuchar y comprender a las demás personas. El líder que cuenta con agilidad interpersonal debe mantener la sintonía y ajustar el enfoque para satisfacer las necesidades de los otros. De esta forma, ganará el respeto y la confianza de su gente.

○ El líder debe incluir a las personas entre sus prioridades y valorar a cada miembro del equipo a fin de convertirlo en aliado y conseguir la aceptación de sus propuestas más fácilmente.

○ Cuando hay otras personas involucradas, el líder realizará su trabajo con mayor facilidad.

  • Agilidad de adaptación

○ Es la capacidad de comprender, dimensionar y liderar los cambios con agilidad, los cuales pueden ser muy estimulantes o provocar un aumento de la ansiedad. Estos líderes deben poder imaginar las consecuencias del cambio cuando aún no han sucedido.

○ Deberá tener una visión de futuro basada en situaciones reales como resultado de una evaluación constante de las lecciones aprendidas y del diseño y análisis de diferentes escenarios.

○ El líder ágil aumenta las posibilidades de actuar de forma precisa para enfrentar los cambios que el futuro traiga a su organización, y puede crear para ella un porvenir que le brinde ventajas competitivas.

○ Ser ágil para el cambio significa experimentar incesantemente, no tener miedo al fracaso, saber diferenciar lo que se hace de lo que no se hace, atreverse a la experimentación y aprender de los resultados obtenidos.

○ Esta competencia implica responsabilizarse por la resistencia a los cambios que se puede generar en el equipo, y ser capaz de absorber esa incomodidad. De esa manera, lo ayudará a abrirse al cambio y, así, a seguir avanzando.

  • Agilidad y productividad

○ Consiste en enfrentar lo nuevo, lo complejo y lo difícil disfrutando del desafío de encarar un nuevo reto y lograr los resultados.

○ Cuando un líder es ágil en la búsqueda de resultados, los desafíos le dan energía, y cuanto más difícil sea el reto, esta será mucho mayor.

○ Un líder enfocado en alcanzar resultados ágiles piensa en cómo afrontar situaciones complicadas, y se siente vigorizado por los nuevos retos.

○ El líder ágil debe perseverar ante los obstáculos que se presenten en sus equipos de trabajo, en el entorno y en su organización.

○ No es solamente importante la agilidad en los resultados sino también el conocimiento que queda como enseñanza tras cada impedimento que presenta la situación a enfrentar.

○ Conseguir que los resultados sean ágiles no es posible sin la participación de otras personas. Al asumir responsabilidades complejas, el líder ágil debe procurar la participación constante y activa de su equipo de trabajo y el compromiso para el éxito.

○ La agilidad en los resultados se trata del impacto en los demás y la consecución de los propios logros del líder. Para lograr esto, es indispensable establecer metas, poder y saber delegar, medir de forma permanente, apoyar al equipo, corregir y celebrar los triunfos. El líder ágil debe inspirar y ser un aliado de su equipo de trabajo.

A modo de conclusión, la importancia del desarrollo de la agilidad en los resultados y la resiliencia para enfrentar desafíos, se demuestra que es posible lograr lo propuesto independientemente del nivel de dificultad del desafío por enfrentar. Además, brinda aportes al equipo de trabajo y a los resultados de la organización mediante entregas rápidas con resultados positivos.

Fuente

Compartir en Redes

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué puedo ayudarte?